Biografía

Hugo Martínez nació en 1968 en el cantón de Boquín, municipio de Polorós, departamento de La Unión. Se mudó a la capital en 1987 para perseguir sus objetivos académicos por consejo de sus padres, ambos maestros de la única escuela en su ciudad. Se unió a las protestas de los movimientos sociales estudiantiles durante la dictadura militar que gobernaba El Salvador, convirtiéndose en 1988 en el Secretario General de la Sociedad Salvadoreña de Estudiantes de Ciencias Agronómicas. Desde allí, se convirtió en miembro de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador y presidió varias comisiones especializadas. Cuando terminó la guerra civil salvadoreña, se convirtió en el primer Coordinador Nacional de la Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Se graduó con un título en ingeniería de la Universidad de El Salvador, ubicada en la capital. Posee una Maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleo de la Universidad de Toulouse, Francia, una Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas” en El Salvador, y una Maestría en Administración de Recursos Humanos de La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Costa Rica.

Estudió Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, en Costa Rica, y en la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas” en El Salvador. Realizó diferentes pasantías en Especialización de Conocimientos sobre los Sistemas Políticos y Democráticos en Estados Unidos, España y Suecia. Se ha desempeñado profesionalmente en el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), como Director de Cooperación Extranjera en la Universidad El Salvador, y como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Su experiencia parlamentaria comenzó en 1994 en la Asamblea Legislativa de El Salvador como miembro de la fracción legislativa del FMLN. Tras su ingreso al parlamento salvadoreño, formó parte de la dirección del poder legislativo del FMLN y, en el período 2008-2009, se desempeñó como Coordinador Adjunto del grupo parlamentario del FMLN. Actuó como Presidente de la Comisión de Cultura y Educación y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, experiencia en la que también participó activamente en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de América Central y el Caribe (FOPREL), y en la Unión Interparlamentaria (UIP).

El 1 de junio de 2009, asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, liderando la iniciativa salvadoreña de relanzar el proceso de la Integración Centroamericana, que fue bien recibido por todos los presidentes del istmo, y en 2010 describió cinco áreas prioritarias de trabajo para la región: seguridad democrática, gestión integral de riesgos y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de las instituciones regionales.

En la segunda mitad de 2011, y bajo esta hoja de ruta, realizó diversas acciones emprendidas por el país en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que culminó con la celebración del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica llevado a cabo en diciembre de 2012, mostrando a la comunidad internacional la mayor necesidad de apoyar sus esfuerzos en la adaptación al cambio climático.

El 27 de junio de 2013, durante la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Hugo Martínez fue elegido como Secretario General de SICA por un período de 4 años. Asumió el cargo el 1 de julio de 2013. Hugo Martínez, firme creyente del diálogo de las naciones de América Latina y el Caribe, se ha esforzado por la integración de la región centroamericana y ha trabajado incansablemente tanto en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como en el La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) impulsando el diálogo entre todas las naciones del hemisferio. Trabajó en estrecha colaboración con los líderes y las autoridades de los países miembros del SICA y la CELAC, forjando relaciones estables y contactos que aún prevalecen.

El 1 de junio de 2014, fue reelegido como Ministro de Relaciones Exteriores como parte del gabinete del Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, desde el cual continuó sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los salvadoreños, especialmente aquellos en el exterior, manteniéndose en dicho cargo hasta 2018. A lo largo de su carrera en el gobierno, fue condecorado por los gobiernos de: Belice, Bolivia, Chile, España, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, República de China (Taiwán), así como por la Secretaría General del SICA, por sus esfuerzos en favor de la integración regional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

001
02
002
004
hg
33